La palabra mantraMan es el diminutivo de manas, que significa “mente”, y tra que proviene del verbo sánscrito “salvar” o “proteger”.

El fin de ello es proteger a nuestra mente de diversos tipos de pensamientos negativos. Ese es un primer nivel.

Pero en un nivel más profundo, como he dicho, el mantra es un moldeamiento de la respiración; y al dar forma a la respiración con el sonido del mantra, damos forma a las energías sutiles.

Entonces aparece un segundo nivel que se llama recitación Vajra, en la que se combina la respiración con el sonido OM AH HUM.

Cuando realizamos Experimentos especiales más avanzados, ello desemboca dando forma a la respiración, lo cual implica un desenvolvimiento de la energía sutil que es conducida, y permite que se disuelva en el canal central para, entonces, proteger de forma última a la mente unipersonal, al llevarla a su nivel más sutil de luz clara.

 


PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

¿Existe una utilidad al recitar un mantra mientras otra parte de tu mente está pensando en otra cosa?

Bueno, es mejor que no decir ningún mantra. Al menos está sucediendo algo, incluso si estamos pensando en futbol al mismo tiempo que decimos OM. Pero lo mejor, por supuesto, es tratar de estar enfocados.

¿Cuál es la mejor manera de recitar mantras? ¿Recitarlos con visualizaciones o con algunos pensamientos especiales?

Hay diferentes maneras de recitar mantras – en voz alta, en voz baja, en tu mente, solo visualizando las letras del mantra en lugar de decirlas en nuestra mente o en voz alta.

En el Tantra Kriya, se acostumbra imaginar que las letras del mantra que están dentro de nuestro corazón emiten los sonidos del mantra, en lugar de imaginar que nosotros mismos hacemos el sonido. Y también están las meditaciones en la vacuidad de ese sonido del mantra. De manera que hay muchos, muchos tipos diferentes de prácticas de mantra.

Por lo general, lo que se recomienda es que al menos movamos un poco los labios con el mantra, solo decirlo un poco en voz baja, de tal forma que solo nosotros lo escuchemos. No tenemos que hacer un gran espectáculo de decirlo en voz alta para que todos los que nos rodean lo escuchen, aunque en momentos en que puedas permitírtelo sí lo puedes recitar o cantar en voz alta.


Con la repetición del mantra hacemos que su significado impregne todo nuestro ser y llega a nuestro subconsciente, y por eso se puede afirmar que los mantras pueden cambiar nuestros hábitos negativos y sustituirlos por pensamientos positivos.

Pero la importancia de un mantra no sólo radica en su significado, sino en la armonía y vibración al recitarlos, por eso se suelen recitar en sánscrito.

Cuando repetimos un mantra de la forma correcta su vibración y energía nos lleva a conectar con el “Nada”, que se estudian en una disciplina yóguica denominada Nada Yoga, que invoca la energía primigenia del Universo. Esta conexión mediante el sonido es la que nos permite unir nuestro yo, con la energía universal.

Por eso la mayoría de los mantras se pronuncian en sánscrito. El sánscrito se considera el lenguaje perfecto en cuanto a la armonía, vibración y su sonido.

Un ejemplo es el mantra OM. Es un hecho científico que el sonido del mantra OM provoca una vibración de 432 Herzios, que es el tono habitual de los sonidos del universo.

ALGO PRÁCTICO PARA MEDITAR.

La meditación del “Yo Soy“, que consiste básicamente en repetir esa frase para inducir a la interiorización y mejorar nuestro autoconocimiento.

Pero en los mantras para meditar el sonido es más importante que el significado, y por ello deben recitarse en sánscrito.

Los mantras para meditar más conocidos son:

  • Om
  • So Ham
  • Om Mani Padme Hum
  • Om Namah Shivaya
  • Hare Krishna
  • Hare Rama

    ¿Cómo recitar un mantra?

    Existen distintas formas de recitar un mantra:

    • Baikhari Japa: cuando la repetición del mantra se produce en voz alta.
    • Upanshu Japa: la repetición se produce en forma de susurro.
    • Manasik Japa: la repetición del mantra es mental.
    • Likhit Japa: consiste en la repetición escrita del mantra.
    • Sumirani Japa: cuando la repetición se realiza durante todo el día.
    • Kirtan: cuando se practica la repetición del mantra en grupo.

    Para llevar la cuenta del número de repeticiones del mantra se utiliza un Japa Mala.