En esta cita de Osho del libro “El libro de los secretos”, se expone con claridad lo que es el camino del tantrismo sagrado.

Las 2 polaridades existen como fuerzas antagónicas o agónicas en la naturaleza. Y esto es porque dentro de cada partícula existe su antipartícula, lo cual expresa que en el 1 está el 2 y el 2 está en el 1.

Cuando prevalece la atracción se produce el movimiento de creación y esto es el dinamismo como olas de energía que atraviesan sin oposición la red cristalina del Ser-Conciencia despierto.

El momento de mayor intensidad a nivel fenoménico es el orgasmo, que en la dimensión unitaria sería conocido como éxtasis, gozo, Luz, Amor, compasión, libertad o Verdad directa. Esto es conocido como Samadhi en sánscrito, Turiya en tibetano o Arrobamiento en términos cristianos.

Buda va a participar en un festival de jóvenes en su bello carro dorado. De pronto, ve a un anciano por primera vez en su vida, porque ésta es la parábola: que cuando nació Buda, grandes astrólogos acudieron a su padre para describir el futuro, para predecir el potencial del niño.

Todos los astrólogos dijeron: «Será un soberano mundial, un chakravartin que regirá sobre los seis continentes, o será un sannyasin que renunciará al mundo por completo. Éstas son las dos posibilidades.»

Todos los astrólogos excepto uno alzaron dos dedos al rey y dijeron: «Una posibilidad: será el mayor soberano del mundo, nunca conocido antes, nunca oído antes…, tal será su poder. Y la segunda posibilidad: puede que renuncie a todo ello por competo y se vaya a un bosque, se haga sannyasin y medite y alcance el estado búdico.»

Entre todos los astrólogos había uno, el más joven, que alzó solo un dedo. El rey dijo: «Todos han alzando dos dedos, ¿y tú alzas uno?»

Él dijo: «Porque va a ser un Buda. No hay otra posibilidad.»

Pero era el astrólogo más joven y el rey no se intrigó ni se preocupó por él: ¿cuánto podía saber? Y los ancianos, todos, estaban diciendo: «Hay dos posibilidades.»

De manera que les preguntó a los ancianos: «¿Qué debo hacer para que nunca renuncie al reino?»

Y le sugirieron: «Construye bellos palacios para él, palacios separados para las distintas estaciones. En India hay cuatro estaciones, así que cuatro palacios, con hermosos jardines, acres y acres de flores. Haz que sea casi como un paraíso.»

«Y asegúrate de que ningún anciano entre nunca en sus jardines, de que ningún enfermo se cruce nunca con él, de que nunca vea a un sannyasin con su vestimenta ocre, de que nunca se tope con el fenómeno de la muerte: estas cuatro cosas están prohibidas. Incluso si caen las hojas deberían ser retiradas antes de que vea que mueren las hojas viejas. Las flores deberían ser retiradas de su jardín antes de que se dé cuenta de que las flores se marchitan y mueren.»

«Y debería estar rodeado de mujeres hermosas, las más hermosas del reino. Y se le debería mantener continuamente entretenido. Recuerda, solo entonces se le puede salvar del deseo de la iluminación: mantenle continuamente entretenido, exhausto, cansado. Por la mañana, que se levante y vea hermosas mujeres que bailan a su alrededor hasta el último momento en que se duerma. Debería dormirse con las melodías de la música y la danza.»

Y así fue como se apañó.

Que esto sea histórico o no, ésa no es la cuestión; así es como nos las apañamos todos de una manera u otra. Esto es una parábola: así es como se asustan todos los padres; quizá no tanto como el padre de Buda, porque ése es el caso extremo. Para hacer que una parábola sea absolutamente clara, hay que llevarla hasta su extremo lógico, eso es todo. Pero todos los padres, todas las madres tienen miedo: no deberías ser un inadaptado, no deberías renunciar.

Aquí continuo hablándote desde mí… La fisiologia médica no puede conocer la dimensión inmaterial o energética donde fueron percibidos los 7 chacras del ser humano. Decir que cada uno lleva asociado una glándula hormonal, quiere expresar que ellas son el producto energético de los denominados chacras o ruedas energéticas que tienen su origen en la columna vertebral.

Su funcionamiento es el de conectar la energía del espacio con la energía de la profundidad de la Tierra.
En el ser humano esta energía bien alineada se convierte en salud, lucidez y bienestar físico y emocional.

Pero su dimensión espiritual y su alcance va más allá, ya que son puertas para poder conectar con potencialidades más allá de la dualidad, de la limitación, de los pares de opuestos.

Primer Chakra (Muladhara)

Chakra Raíz o base
Color asociado Rojo
Nombre en sanscrito Muladhara
Ubicación Base de la columna- coxis
Significado Supervivencia, el derecho a existir. Relacionado con las habilidades del mundo físico y material. Habilidad de levantarte por ti mismo y seguridad de ti mismo.
Síntomas del desequilibrio Anemia, fatiga, dolor en la espalda baja, nervio ciático, depresión, fríos frecuentes o manos y pies fríos.
Estimulantes Ejercicio físico y sueños descansaderos, jardinería y agricultura. Bebidas y alimentos rojos, gemas rojas, ropas rojas y baños en aguas rojas, etc. uso de aceites rojos como Ylang Ylang o sándalo.

Primer Chakra

Muladhara: Loto de cuatro pétalos. Su ubicación está por debajo en el perineo, zona genital y es considerado la “Raíz”.

Se identifica con el color rojo, y está ligado a la supervivencia, seguridad e instinto. Se conecta con el elemento tierra y a Ganesha.

El mantra para abrir este chakra es “LAM”, y físicamente se conecta con aparato digestivo inferior, columna vertebral y glándulas suprarrenales.


Segundo Chakra (Svadhisthana)

Chakra bazo
Color asociado Naranja
Nombre en sanscrito Svadisthana
Ubicación Por debajo del ombligo, abdomen bajo
Significado Sentimientos- el derecho a sentir. Conectado a nuestra habilidad de sentir y aspectos relacionados a los sentimientos y sensaciones. Habilidad en aspectos sociales e íntimos.
Síntomas del desequilibrio Desórdenes alimenticios, abuso de las drogas y el alcohol, depresión. Dolores en la espalda baja, asma o alergias. Cándida e infecciones vaginales. Problemas urinarios. Aspectos sexuales así como impotencia y frigidez.
Estimulantes del bazo Baños aromáticos calientes, aeróbicos acuáticos y masajes. Estimular sensaciones, como diferentes tipos de comidas. Comidas y bebidas naranjas. Gemas anaranjadas y ropa naranja. El uso de aceites esenciales como el de Melissa o naranja.

segundo-chakra

Svadhisthana: Loto de seis pétalos. Se ubica a nivel del hueso sacro, por debajo del ombligo, y es representado con el color naranja.

Éste se liga con la emoción, la energía sexual y la creatividad. Su elemento es el agua y está relacionada con Brahma.

El mantra para este chakra es “VAM” y físicamente está ligado al sistema urinario, gónadas, bazo, ovarios, próstata y testículos.


Tercer Chakra (Manipura)

Chakra plexo solar
Color asociado Amarillo
Nombre en sanscrito Manipura
Ubicación Por encima del ombligo, área del estómago.
Significado Poder personal, el derecho de pensar, balance del intelectos, auto confidencialidad y poder del ego. La habilidad de tener autocontrol y humor.
Síntomas del desequilibrio Problemas digestivos, ulceras, diabetes, hipoglucemia, constipación. Nerviosismo, toxicidad, parásitos, colitis y mala memoria.
Estimulantes Tomar clases, leer libros educativos, juegos mentales y rompecabezas. Luz del sol, programas de desintoxicación, comidas y bebidas amarillas, ropa y gemas amarillas. El uso de aceites esenciales amarillos como limón y romero.

tercer chakra

Manipura: Loto de diez pétalos. Éste se encuentra en el Plexo Solar y es de color amarillo.

Está relacionado con la mente, el control, el poder y la libertad propia.

Su elemento es el fuego y está ligado a Visnú o Vishnú.

Su mantra para el despertar es “RAM”, y físicamente se conecta con el aparato digestivo superior, páncreas y vesícula.


Cuarto Chakra (Anahata)

Chakra Corazón
Color asociado Verde
Nombre en sanscrito Anahata
Ubicación Centro del pecho
Significado Relaciones, el derecho de amar, perdonar, compasión. Habilidad del autocontrol y la aceptación a ti mismo.
Síntomas del desequilibrio Desordenes del Corazón y respiración, cáncer de seno y Corazón. Dolor del pecho, alta presión sanguínea, pasividad, problemas del sistema inmune, tensión muscular.
Estimulantes del corazón Caminatas en la naturaleza, pasar tiempo con familiares y amigos, comidas y bebidas verdes, piedras y ropa verde, el uso de aceites  verdes como eucalipto o pino.

Cuarto Chakra

Anahata: Loto de doce pétalos. Está ubicado en el pecho, junto al corazón y los pulmones, y su color es el verde.

Está relacionado con la devoción, el amor, la sanación y compasión y su elemento es el aire.

Se le conecta con Shiva y su mantra de despertar es “IAM”.

Físicamente está ligado al corazón, los pulmones, el sistema circulatorio e inmunológico así como el hígado.


Quinto Chakra (Visuddha)

Chakra Garganta
Color asociado Azul
Nombre en sanscrito Visuddha
Ubicación Zona de la garganta
Significado Relaciones, el derecho de hablar. Aprender sobre la auto expresión y las creencias propias (expresiones genuinas) la habilidad de confiar, lealtad, organización y planeación.
Síntomas del desequilibrio Desequilibro en la tiroides, amígdalas, fiebres y resfriados, infecciones,  problemas en la boca, mandíbula, lengua, cuello y hombros. Hiperactividad, desordenes hormonales y otros desordenes como el síndrome pre menstrual, cambios de ánimo, hinchazones y menopausia.
Estimulantes de la garganta Cantar en la ducha, declamar poesía, coleccionar estampillas y arte. Conversaciones significativas, comidas y bebidas azules, ropa y gemas azules, el uso de aceites esenciales azules como la manzanilla o geranio.

Quinto Chakra

Vishudha: Loto de dieciséis pétalos. Este está ubicado en la garganta y su color es azul.

Se es relacionado con la auto expresión, el habla y el crecimiento.

Su elemento es el éter, y está ligado a Sada Shiva.

El mantra para su despertar es “HAM”, y físicamente se conecta con las cuerdas vocales y el oído, la garganta, los pulmones y los bronquios, además de la tiroides y el sistema linfático.


Sexto Chakra (Ajna)

Chakra tercer ojo o ceja
Color asociado Índigo
Nombre en sanscrito Ajna
Ubicación Entre los ojos
Significado Intuición, el derecho de ver. La confianza en los otros, intuición e introspección. El desarrollo de las habilidades físicas, auto realización, liberación de pensamientos escondidos y la represión de pensamientos negativos.
Síntomas del desequilibrio Deficiencias de aprendizaje, problemas de coordinación, desordenes de sueño.
Estimulantes del tercer ojo Auto apreciación, meditación, comida y bebidas de color índigo, gemas y ropas índigo, el uso de aceites esenciales en color índigo como pachuli y Frank inciense.

sexto chakra

Ajna o agña: Loto de dos pétalos. Se encuentra en la frente, en el tercer ojo.

Se identifica con el índigo o añil, y su función es la percepción extrasensorial y la intuición.

Se le asocia con el elemento luz, y se le relaciona con Shambú o Sambú.

El mantra para su despertar es “KSHAM” y físicamente se conecta con el sistema nervioso, glándula pineal, sistema endocrino y seno paranasales.


Séptimo Chakra (Sahasrara)

Chakra Coronilla o corona
Color asociado Violeta
Nombre en sanscrito Sahasrara
Ubicación Tope de la cabeza
Significado Conocimiento, el derecho de aspirar. Dedicación a la Conciencia Divina y la confianza en el Universo. Aprendizaje sobre la espiritualidad propia, nuestra conexión al concepto de “Dios” o de la Inteligencia Suprema. Integración de nuestra conciencia y subconsciencia hacia la Superconciencia.
Síntomas del desequilibrio Dolores de cabeza, foto sensibilidad, desórdenes mentales, neuralgia senil, desordenes de los laterales derecho o izquierdo del cerebro y problemas de coordinación. Epilepsia, venas varicosas, y problemas de vasos sanguíneos, alergias en la piel.
Estimulantes de la coronilla Concentración en los sueños, escribir sobre los sueños, visiones e inventos, comidas y bebidas de color violeta. Ropas y gemas violetas. El uso de aceites violetas como los de lavanda y jazmín.

septimo chakra

Sahasrara: Este chakra se ubica en la coronilla o tope de la cabeza y se identifica con el color violeta o blanco.

Se dice que entre sus funciones esta la trascendencia de la consciencia y la conexión con la divinidad, y el elemento con el cual se le asocia es el espacio.

Está asociado o conectado con el dios Parama Shiva y el mantra que se utiliza para su despertar es “OM”.

Físicamente se le relaciona con el cerebro, glándula pituitaria y con el cuerpo energético.

Siete Chakras

Los siete chakras son lagunas energéticas, centros en los que se reposa nuestra energía y que deben ser abiertos o activados, de esta forma se equilibran y se logra con ello el bienestar integral que tanto buscamos (y necesitamos).

Un ejercicio muy conocido y el más básico, es sentarse en Padmasana o Postura de Loto y cerrar los ojos.

Se centra la atención en el primer chakra, respira profundo y exhala lento por nariz.

Con la espalda larga, colocamos las manos en el mudra correspondiente, respiramos profundo y al exhalar se relaja la mandíbula inferior, dejando que caiga por su propio peso.

La espalda sigue larga, respira profundo y al exhalar pronuncia el mantra indicado, extendiendo o alargando su sonido.

Así, para el chakra Muladhara, dirás la palabra LAM: LLLLLLLLLL-AAAAAAAAAA-MMMMMMMMMM.

El mismo ejercicio con los siguientes chakras.

Este ejercicio también se puede hacer en Savasana o Postura del Cadáver. Ten siempre presente que tu atención debe centrarse en respirar profundo sin tensionar, y sentir las vibraciones que la pronunciación de estos sonidos crean en tu cuerpo.

En estos senderos, si es la primera vez que practicas lo mejor siempre será que te guíes por un instructor que te muestre las mejores formas y variantes según cada condición.

Se debe tener presente que los ejercicios físicos, mentales y espirituales se maximizan si se es persistente, pues la disciplina es la mejor forma de ver beneficios a corto, mediano y largo plazo.

El equilibrio en los chakras es el origen de la sanación y bienestar integral: sanación física, mental y espiritual como la usada en la imposición de manos o Reiki que es, sanación y equilibrio energético capaz de curar emocional y físicamente el ser humano.