Sankalpa, es una palabra que proviene del sánscrito y que habitualmente se traduce como “intención”.

Kalpa significa voto o promesa que debe estar por encima de cualquier otra cosa. 

San se utiliza para dar importancia o prioridad.

Así pues sankalpa es el compromiso que asumimos para apoyar nuestra verdad más elevada. Ésta está alineada con el propósito del dharma, el cual es una acción basada en la verdad, el amor y la compasión.

Descubrir tu propio sankalpa es un proceso de escucha; tu deseo sincero ya está presente esperando ser visto, escuchado, sentido y desarrollado.  

Éstas son etapas que marcan este proceso:

  • Sravana: o sea la disposición personal a la escucha. Conecta con tu deseo sincero, cultiva lamente serena y el corazón valiente.
  • Manana: que abarca el acto de volverse y darle la bienvenida. Cuando escuchas la llamada debes de estar dispuesto a sentarte con ella, sentirla y reflexionar profundamente sobre ella.
  • Nididhyasana: o la disposición a responder desde la sabiduría.

El Yoga Nidra¹ utiliza el poder del sankalpa para reconfigurar nuestra mente. Cuando se practica en estado de semisueño, con lucidez consciente, te conduce gradualmente a un estado de profunda relajación y es en este momento cuando la mente esta quieta y en calma, más sensible, abierto y receptivo. Desde ese estado, el sankalpa realiza  su trabajo de transformación.

El sankalpa, por tanto, es un mensaje que mandamos desde nuestra parte consciente a nuestra parte subconsciente.

Dejando impreso este mensaje en la mente subconsciente y repitiéndolo regularmente, se irá manifestando a un nivel consciente gradualmente, atrayendo tu anhelo y provocando cambios en tu personalidad y en tu vida.

Es importante repetirlo con determinación y sentimiento. Poner plena consciencia mientras se repite. Puedes apoyarte en la visualización o imaginación consciente, en una situación de tu vida cotidiana que desees transformar poniéndolo en práctica.

El sankalpa toma la forma de frase afirmativa, asertiva, corta y concisa. Es importante que la exhortación no incluya la palabra “ no” , o palabras como “ yo quiero” o “yo necesito”.

Ejemplos de sankalpa:

Poseo buena capacidad de escucha.

Tengo buenos amigos.

Mi trabajo me llena de energía y vitalidad.

Etc…


JUEGOS Y EXPERIMENTOS CON LA CONSCIENCIA.


¹ El Yoga Nidra, es una poderosa técnica en la que aprendemos a relajarnos de manera consciente. El estado de relajación se alcanza cuando la consciencia se separa de la experiencia exterior (órganos sensoriales) y del sueño, entonces la mente se aquieta y se vuelve muy poderosa. En este estado podemos mejorar el esquema corporal, la capacidad de concentración, desarrollar la memoria, aumentar el conocimiento, la creatividad, descubrir nuestro potencial interior, reestructurar la mente y materializar un sankalpa o anhelo profundo.

Yoga Nidra puede traducirse como “sueño psíquico” o “sueño consciente”. El Yoga Nidra es un método sistemático para llegar a la relajación física, emocional y mental. Es un estado de sueño con plena lucidez, en el que la mente permanece en la frontera entre la vigilia y el sueño, en el que la consciencia está operando en ambos niveles pero no se asocia con ninguno de ellos.