Tema 2: Los cuatro elementos nos apoyan.

Hablar de los 4 elementos es referirnos, sin duda, acercarnos a la esencia que en la Antigüedad ya dijeran los clásicos griegos y otras tradiciones antiguas sobre el estudio de la materia y sus componentes.

El elemento fuego.

fuegoEs el elemento más enigmático, pues básicamente no se conoce su composición química.

Aparece como producto de una reacción física y química, a la vez.

Su naturaleza es eléctrica, pero a la vez produce calor y magnetismo a su alrededor.

Recordemos como cuando uno se coloca frente a la lumbre de una chimenea, si está atento y se queda mirando uno ensimismado las llamas del poderoso fuego. Este es un poder magnético, atractivo, pero a la vez repulsivo, cuando se acerca uno a él.

Está representado por el símbolo de la serpiente en la naturaleza, así como el volcán, el Sol, etc y representa el despertar de la Conciencia o energía Shakti Kundalini de las tradiciones védicas, egipcias y mayas.kundaliniaztecaegipto

FRASE PARA MEDITAR:

“Una sola cerilla, puede quemar un bosque,

igualmente una vela se enciende con otra vela encendida”

El elemento agua.

 

agua
.

Es lo opuesto al elemento fuego

Ambos no pueden convivir. El resultado de su unión son cenizas y humo. Mientras el fuego quema, el agua nos reconstruye.

Es un principio creador de vida. La molécula de la vida está formada por H2O, dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno.

La de oxígeno es la responsable del aliento, del prana del hombre, y el hidrógeno es el elemento más sencillo de la tabla periódica, el 1, el principio constructor de la molécula. Ambas moléculas atraen y son atraídas por el oxígeno que forma parte del ciclo vital del hombre y la naturaleza.

El agua constituye más allá del 80% del peso del cuerpo humano y da lugar a la formación de nuestros ríos sanguíneos, arterias y órganos internos, especialmente los pulmones y el cerebro. La plasticidad del cerebro se debe fundamentalmente al elemento agua. Una proporción balanceada del mismo en el ser humano en su ph natural despierta el satwa guna o del equilibrio físico, mental y emocional.

El origen de la vida proviene del mar. Existen mares muy antiguos todavía no descubiertos por el hombre y montañas y valles dentro de la tierra que ocuparían el llenado de 3 mares sumados todos los mares de la Tierra, con tan sólo el 1% del agua detectada entre los 400 a 660 kms de la superficie de la Tierra.

El agua se convierte en nubes cuando el Sol la calienta y da lugar a la lluvia que es denominada “la novia de la Tierra”, pues es la que hace brotar la semilla del árbol y da vida a la naturaleza que la rodea.

Está asociada con la emociones humanas y el correcto balance ayuda a equilibrar la gravedad que la Tierra ejerce sobre el organismo físico, ayudándole en su despertar espiritual y en la correcta circulación sanguínea, hormonal, digestiva, de los órganos de excreción y de reparación de los tejidos y órganos internos, incluida la linfa.

Te paso este vídeo para que me des tu opinión.

Frase para meditar:

“El salmón va contracorriente

y lo hace para depositar sus huevas

en la cuenca alta del arroyo”

 

El elemento aire.

aireEs el elemento invisible, inoloro e inaudible, que desplaza el movimiento de ríos, aguas, mares y lagos.

La composición del aire es una mezcla de diferentes compuestos químicos y elementos, entre ellos cabe citar el Nitrógeno, el Oxígeno y el Dióxido de Carbono, además de otros gases y compuestos como Helio, Metano, Argón, Xenón y Vapor de Agua.

Propiedades Físicas

  • Es de menor peso que el agua.
  • Es de menor densidad que el agua.
  • No tiene volumen definido.
  • No existe en el vacío.
  • Es un fluido transparente, incoloro, inodoro e insípido.
  • Es un buen aislante térmico y eléctrico.

Propiedades Químicas

  • Reacciona con la temperatura, condensándose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire.
  • Está compuesto por varios elementos básicos para la vida.

Es el aire el que proporciona asiento al prana para que circule. Nuestros pulmones como globos que se hinchan y deshinchan proporcionan fundamentalmente el alimento que proporciona el aire para el ser humano. Las plantas realizan el proceso de la fotosíntesis, es decir, también proporcionan O2 al medio circundante, absorbiendo el CO2 . Son termoreguladoras del medio ambiente y los árboles son como los alvéolos de los pulmones de la Tierra.

FRASE PARA MEDITAR:

“Más allá de los cielos oscuros y las tempestades con truenos,

aparece el Sol en su majestad”

 

El elemento Tierra.

tierraEs considerada por todos los pueblos y  tradiciones antiguas como la madre, representada por ser un elemento pasivo que está asociada con el cielo, dando lugar a la naturaleza humana, animal y vegetal. Por lo tanto es como una gran matriz que da la vida.

En los pancha maja-bhuta (cinco grandes elementos), del hinduismo y budismo temprano la tierra es pritiví o bhumi

Algunos filósofos occidentales la han simbolizado con un triángulo invertido con una linea recta que la corta longitudinalmente en horizontal. Es es asiento de todas las criaturas y el reposo final de todas ellas. Así el ciclo combinado de vida (integración) y muerte (desintegración) representado por la duración de una forma viviente, vuelve de regreso al ciclo de eterno retorno.

Para los indostánicos y otras culturas orientales, la naturaleza es el Tao, el mundo de las polaridades donde todo nace y todo muere, volviendo a la fuente. La ciencia occidental formuló hace ya muchos años a través de Lavoisier el principio fundamental de la materia, que nos dice, “Que la materia ni se conserva ni se destruye, sólo se transforma”.

Todo vuelve a su estado de energía primario donde es potencialidad. Así la ley de la entropía en las tradiciones esotéricas nos dice que “TODO ES TRANSFORMACIÓN“,… “y que allí donde hay transformación hay cambio, así una ley superior puede trascender una ley inferior”.

Sentirse conectado a la Tierra es lo que nos hace recibir la energía de este maravilloso planeta.

FRASE PARA MEDITAR

“Cuando la tierra es fértil y el tiempo es el adecuado,

la semilla florece y da hermosos frutos”

 

Podemos conectarnos con la tierra realizando un ejercicio muy sencillo.


JUEGO Y EXPERIMENTO CON LA CONCIENCIA.

[

Por último escucha esta canción inspirada en el YO SOY.

tristique quis, dictum consequat. sit ultricies odio consectetur leo. facilisis luctus quis