Tema 8: Intimidad y meditación.

La conexión entre intimidad y uno mismo es básica conocerla.

En el fondo de nosotros mismos albergamos pensamientos, emociones y recuerdos que constituyen nuestra intimidad profunda.

En la no dualidad hablamos de intimidad y Conciencia, pues esta última es lo más intimo de lo más intimo.

La Conciencia es el soporte último que posibilita nuestro conocer. Decimos que Conocimiento y Conocedor son uno y lo mismo, vistos desde la Conciencia.

Alcanzar el estado de Conciencia Despierta no es otra cosa que vivir en estado meditativo.

Por lo tanto, meditación es vivir identificado con el Ser en continuo, de momento en momento.

Tenemos la pista de seguir nuestros pensamientos hasta la fuente, preguntándonos:

• ¿A quién vienen estos pensamientos?
  • ¿De dónde surgen estos pensamientos?

Y observándolos surgir y desvanecerse sin interferir en ese proceso es meditación o indagación directa en el Ser.

La meditación es pues pensar con el Corazón, sumergirnos en el pensamiento Yo que proviene de nuestro interior.

Esta “técnica” requiere de persistencia y voluntad.

Todo pensamiento es vigilado, observado y seguido en su rastro, desde que aparece hasta que se sumerge en la fuente de donde proviene.

Es obvio que al principio será difícil.

La mente siempre quiere apoyarse en sí mismo para empezar el camino de la destrucción de sí misma, pues ha sido ella la aparente fuente de la felicidad, enmascarando la miseria que nos encadena al ciclo de nacimientos y muertes.

ACTIVIDAD.

Escucha el vídeo de Luis de Santiago sobre Atma Vichara, autoindagación en el Ser.

Puedes pararlo en cualquier momento, para contestar al cuestionario que te propongo en este tema.

Si deseas ampliar información sobre Lester Levenson, te recomiendo esta página.

“La Máxima Verdad” por Lester Levenson

Puedes descargar el libro de Lester Levenson, “El método Sedona” pinchando en la imagen.

ACTIVIDAD.

Lee y medita sobre el texto que te propongo para responder al cuestionario que te muestro en este tema.

Reproduzco el siguiente texto de Sri Ramana:

La Enseñanza de Sri Bhagavan ( 70 )

Pregunta: ¿Por qué la concentración es inefectiva?.

Respuesta: Pedir que la mente mate a la mente es como hacer del ladrón un policía. Irá con usted y pretenderá atrapar al ladrón, pero no se ganará nada. De modo que usted debe volverse hacia dentro y ver de dónde surge la mente y entonces ella dejará de existir. Pregunta: Al volver la mente hacia dentro, ¿no estamos todavía empleando la mente?. Respuesta: Por supuesto estamos empleando la mente. Es bien sabido y admitido que sólo con la ayuda de la mente puede ser matada la mente.

Pero en lugar de ponernos manos a la obra diciendo que hay una mente, y que yo quiero matarla, usted comienza buscando la fuente de la mente, y encuentra que la mente no existe en absoluto. La mente, vuelta hacia fuera, resulta en pensamientos y objetos. Vuelta hacia adentro, deviene ella misma el Sí mismo.

Pregunta: Aún así, no comprendo. «Yo», dice usted, es el «yo» erróneo ahora. ¿Cómo eliminar el «yo» erróneo?.

Respuesta: Usted no necesita eliminar el «yo» erróneo. ¿Cómo puede el «yo» eliminarse a sí mismo?. Todo lo que usted necesita hacer es descubrir su origen y morar ahí. Sus esfuerzos pueden extenderse solamente hasta ahí. Entonces el más allá tomará el relevo por sí mismo. Usted no puede hacer nada ahí. Ningún esfuerzo puede alcanzarlo.

Pregunta: Si «yo» soy siempre, aquí y ahora, ¿por qué no lo siento así?. 

Respuesta: Eso es. ¿Quién dice que no se siente? ¿Lo dice el «Yo» real o el «yo» falso?. Examínelo. Usted encontrará que es el «yo» falso. El «yo» falso es la obstrucción. Tiene que retirarse a fin de que el «Yo» verdadero no se mantenga oculto. El sentimiento de que yo no he realizado es la obstrucción a la realización. De hecho está ya realizado y no hay nada más que realizar. De otro modo, la realización será algo nuevo. Si no ha existido hasta aquí, debe tener lugar en el futuro. Lo que nace también morirá. Si la realización no es eterna no merece ser tenida.

Por lo tanto lo que nosotros buscamos no es nada que deba acontecer de nuevas. Es solamente eso que es eterno pero que no conocemos debido a las obstrucciones. Es eso lo que nosotros buscamos. Todo lo que necesitamos hacer es quitar la obstrucción. Eso que es eterno no se sabe que se es debido a la ignorancia. La ignorancia es la obstrucción. Rebase la ignorancia y todo estará bien. La ignorancia es idéntica con el pensamiento «yo». Encuentre su fuente y se desvanecerá. El pensamiento «yo» es como un espíritu que, aunque no es palpable surge simultáneamente con el cuerpo, florece y desaparece con él. La consciencia del cuerpo es el «yo» erróneo. Abandone esta consciencia del cuerpo. Se hace buscando la fuente del «yo». El cuerpo no dice «yo soy». Es usted quien dice, «yo soy el cuerpo». Descubra quién es este «yo». Al buscar su fuente se desvanecerá.

ESCUCHA EL AUDIO DE LUIS DE SANTIAGO SOBRE ATMA VICHARA (si no has visto el video)

Aenean Praesent Donec neque. ut eleifend ut in accumsan